sábado, 24 de noviembre de 2012

Los Derechos Transgeneracionales ante el abuso del poder

“Los derechos humanos son derechos transgeneracionales, no únicamente en alianza con tus nietos, sino con los nietos de tus nietos”.


Otra vez, des-afortunadamente, como es costumbre del Gobierno de Marcelo Ebrad, por la madrugada (antes de las 2:00 hrs) este viernes 23 de Noviembre del 2012, ingresaron granaderos al campamento que integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente instalaron, en protesta por la construcción, en La Malinche, Delegación Magdalena Contreras. Tras el desalojo, los trabajadores provocaron un cortocircuito que dejó a la zona sin energía eléctrica. No conformes con el desalojo, también incendiaron el campamento.

La supervia poniente de cuota, es una obra viciada de origen. Por una parte, es destacable, la lucha constante, invaluable e inconmensurable, de los integrantes del Frente Amplio en contra de la Supervia Poniente de Cuota, destacado por ser un movimiento pacifico y apartidista, en resistencia desde hace mas de 4 años de lucha ante la ilegalidad, y cerca de 2 años y medio, desde la instalación de su campamento, a partir del día 26 de julio de 2010. Es recomendable aclarar que todos los Gobernantes se alquilan para trabajar en beneficio de su pueblo y no para privilegiar los intereses de particulares. Entre ellos, a Marcelo Ebrad, es triste, que se le dificulte retirar la estatua de Aliyev en controversia con recomendaciones de Instituciones legalmente constituidas. Por otra parte, es lamentablemente, que le sea fácil, retirar a los opositores de la Supervía poniente de cuota y continuar de manera voraz y gandalla, protegiendo a una empresa privada. Quedando como testimonio fiel, este claro ejemplo de ilegalidad e impunidad del gobierno de Marcelo Ebrad en pleno año 2012.

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue redactada en 1948; desde entonces, tanto las sociedades nacionales como la sociedad internacional, han experimentado profundas transformaciones a medida que se intensificaba la globalización, apareciendo como resultado nuevas y apremiantes necesidades humanas.

La última actualización llevada a cabo en nuestro país, fue en noviembre del 2007, llamada la Declaratoria Universal de los derechos humanos emergentes (DUDHE). El concepto de derechos humanos emergentes nace de una visión integradora. Pretendiendo acabar con la división de los derechos, ya sean: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; pretendiendo superar las contradicciones, entre, los derechos colectivos y los individuales. Pretende traducir nuestras nuevas necesidades en nuevos derechos o reinterpretarla, de derechos ya existentes. La estructura, incluye valores y principios.

Entre los valores, destaca: (1) la dignidad, (2) la vida, (3) la igualdad, (4) la solidaridad, (5) la convivencia, (6) la paz, (7) la libertad y (8) el conocimiento. Asimismo, los principios son: (1) la seguridad humana, (2) la no-discriminación, (3) la inclusión social, (4) la coherencia, (5) la horizontalidad, (6) la interdependencia y la multiculturalidad, (7) la participación política, de género y de la exigibilidad, y (8) responsabilidad solidaria.

Se incorporan en más de cuarenta derechos humanos emergentes, divididos en seis títulos, llamados: (1) Derecho a la Democracia igualitaria, (2) Derecho a la Democracia plural, (3) Derecho a la Democracia paritaria, (4) Derecho a la Democracia participativa, (5) Derecho a la Democracia solidaria, (6) Derecho a la Democracia garantista. Te invitamos a conocerlas en las próximas etapas con nosotros.

“Todo ser humano y toda comunidad tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro... , artículo 3 de la Declaración”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario