miércoles, 20 de marzo de 2013

Los Derechos Transgeneracionales ante el abuso del poder

“Los derechos humanos son derechos transgeneracionales, no únicamente en alianza con tus nietos, sino con los nietos de tus nietos”.


El día de hoy (19 de Marzo del 2013). Nuestro corazón se llena de gozo, debido al informe presentado por la CDHDF, que reconoce el Derecho a la Movilidad.

Para nuestros compañeros defensor@s de los derechos humanos, entre ellos, la lucha constante, invaluable e inconmensurable, de los integrantes del Frente Amplio en contra de la Supervia Poniente de Cuota, destacado por ser un movimiento pacifico y apartidista, en resistencia desde hace mas de 4 años de lucha ante la ilegalidad. Es recomendable aclarar, "... todos los Gobernantes se alquilan para trabajar en beneficio de su pueblo y no para privilegiar los intereses de particulares..." Entre ellos, a Marcelo Ebrad Casaubón, se le dificulto retirar la estatua de Aliyev en controversia con recomendaciones de Instituciones legalmente constituidas. Por otra parte, es lamentablemente, que le sea fácil, retirar a los opositores de la Supervía poniente de cuota y continuar de manera voraz y gandalla, protegiendo a una empresa privada, sin considerar en lo mínimo las afectaciones ambientales.

El movimiento permitió abrir mesas de análisis y debate, con especialistas notables y altamente capacitados, que en solidaridad se sumaron de manera voluntaria, con el único fin de compartir su punto de vista en el tema de la Movilidad, Urbanización y el Desarrollo Sustentable. Se brindaron talleres, mesas de trabajo y debate, así como, conferencias, en espacios públicos y privados. Destacando, las realizadas en las Universidades como: el Instituto Politécnico Nacional (IPN), La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), La Universidad Iberoamericana, como en centros de Investigación, entre ellos, el Centro de Investigación y Docencia Economicas A. C. (CIDE), y al publico en general, en diversos espacios, entre ellos, espacios proporcionados por la sociedad civil y los ofrecidos por Organismos No Gubernamentales. Quedando como testimonio, la ilegalidad e impunidad del gobierno del Distrito Federal (GDF), que fue incapaz de considerar en lo mínimo la recomendación 01/2011 emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), que pedía la suspensión inmediata de la supervia por ser una obra ilegal de origen. Destacando, que "una recomendación de los derechos humanos, se cumple o se viola, no es posible cumplirla parcialmente". 

La CDHDF destaca, que la movilidad precisa de un cambio de enfoque hacia las personas, beneficiarias directas dado que afecta sus vidas de manera directa. Se advierte de la necesidad de transitar y cambiar la mirada hacia el transporte privado como muestra de estatus social, para avanzar hacia una lógica que pondere el beneficio de invertir en el transporte público, de hacerlo accesible y equitativo.

La movilidad es un asunto que afecta a todas y todos, de manera directa, cuando se aborda un medio de transporte, al enfrentar diversos problemas en las vialidades, en nuestras interacciones con la policía, cuando lidiamos con el tránsito, cuando el trasporte que utilizamos emite gases y otras sustancias que dañan el medio ambiente. El tema de movilidad tiene repercusiones locales y globales y debe enfocarse pensando en cómo facilitar la realización de nuestras actividades.

El gobierno debe incluir en su política la movilidad, la conectividad y la accesibilidad, con prioridad el peatón y el ciclista, seguidos de los usuarios del transporte público y alternativo, y al final los vehículos automotores particulares para generar una movilidad más equitativa, eficiente y sustentable. Asimismo, poner mayor interés a las quejas por la violación al derecho a la movilidad en la ciudad, donde los accidentes son la principal causa de muerte.

Por otro lado, destacados especialistas en movilidad, sugieren complementar una política donde el trasporte público sea prioritario y no nuevas vialidades ni el automóvil particular; estableciendo el cumplimiento de metas anuales en materia de sustitución de microbuses y camiones. Mecanismo para capacitar a los concesionarios del transporte público y formular un programa maestro y un sistema integral de transporte que incluya los diversos modos de transporte.

La Declaración Universal de Derechos Humanos ha experimentado profundas transformaciones a medida que se intensifica la globalización. Los derechos humanos emergentes nacen de una visión integradora. Pretendiendo acabar con la división de los derechos, ya sean: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; pretendiendo superar las contradicciones, entre, los derechos colectivos y los individuales. Pretende traducir nuestras nuevas necesidades en nuevos derechos o reinterpretarla, de derechos ya existentes. La estructura, incluye valores y principios. Entre los valores, destaca: (1) la dignidad, (2) la vida, (3) la igualdad, (4) la solidaridad, (5) la convivencia, (6) la paz, (7) la libertad y (8) el conocimiento. Asimismo, los principios son: (1) la seguridad humana, (2) la no-discriminación, (3) la inclusión social, (4) la coherencia, (5) la horizontalidad, (6) la interdependencia y la multiculturalidad, (7) la participación política, de género y de la exigibilidad, y (8) responsabilidad solidaria.

Se incorporan en más de cuarenta derechos humanos emergentes, divididos en seis títulos, llamados: (1) Derecho a la Democracia igualitaria, (2) Derecho a la Democracia plural, (3) Derecho a la Democracia paritaria, (4) Derecho a la Democracia participativa, (5) Derecho a la Democracia solidaria, (6) Derecho a la Democracia garantista. Hoy en el Distrito Federal, se reconoce la movilidad como un derecho humano.

Agradecemos y festejamos, el reconocimiento de la movilidad como un Derecho Humano. Asimismo, en forma particular el derecho a la movilidad en el Distrito Federal. También  el Capitulo dedicado a la violación al derecho a la movilidad con sus principales problemáticas en materia de disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad, así como las problemáticas particulares de las mujeres, las personas con discapacidad, niñas, niños y personas adultas mayores.

Enlace que compartimos con ustedes:

http://www.cdhdf.org.mx/index.php/boletines/3058-boletin-962013


"La lucha ante la adversidad es difícil,  mas en cambio nuestro espíritu se llena de gozo ante la esperanza de un mejor mañana para las siguientes generaciones".

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