viernes, 29 de junio de 2012

¡Participa! ¡Por ti y tu gente¡

Amig@s, vecin@s y conocid@s:

Cansado de observar en pleno año electoral, procesos en el interior de los partidos políticos de estructuras antidemocráticas, fraudulentas, obsoletas e injustas, deterioradas por la corrupción, la impunidad y el autoritarismo. Desafortunadamente, como un antecede en nuestra Historia Mexicana. En diversos escenarios políticos, muchas mexicanos en diferentes entidades fueron sacrificados porque pensaron en un mejor país para todos los nuestros.

Debemos de superar definitivamente la anticultura del fraude, de la llamada mordida, de los privilegios de unos cuantos, y consolidar procesos e instituciones que permitan la representación de toda la sociedad a través de métodos transparentes y de autoridades legítimamente elegidas, a las que se les pueda pedir cuentas de su actuar periódicamente. En su defecto, en consecuencia generan un estancamiento económico, y la concentración de la riqueza en una minoría dominante y corrupta, mientras la mayoría sufre salarios de hambre, desempleo y miseria.

No hay lugar para el médico, ni para el profesionista, ni para el ciudadano. El ciudadano en lo individual, se ve como algo prescindible, innecesario para los partidos políticos. El manejo de los recursos de los grandes partidos no se fiscaliza, aunado a ello, existen financiamientos a partir de grupos que quitan el 10% o 15% a trabajadores, “es algo inmoral e ilegal”. Dentro de los partidos, se ha consolidado una oligarquía, ya sea por una misma clase social o negocio familiar. Clase política sumamente aplastante y muy voraz.

Te invito, a realizar un análisis profundo y cauteloso, con toda la intención de calificar el avance en las diversas regiones del país. Entre ellas, se encuentran: los estados, los municipios, y las delegaciones, independientemente de tus preferencias electorales. ¡Solo votando lograremos, desplazar a aquellos personajes corruptos que son un fastidio para el desarrollo de nuestras diversas regiones! Con la abstención solo beneficias la permanencia de esta oligarquía y su corrupción. Asimismo, desconoces el derecho logrado por Nuestra Historia Mexicana en la cual, miles de mujeres y hombres ofrecieron su vida.

“No vendas tu voto, por una despensa o efectivo, ni te sientas obligado por algún servicio otorgado, o por un apoyo ofrecido. Analiza, los valores y el mundo que les estamos dejando a nuestros hijos”.

¡Participa! ¡Por ti y tu gente¡

“Con dignidad, con amor al país y con coraje cívico vamos a seguir luchando para tener un México mejor”

Agradezco el tiempo ofrecido. Y recuerda “no dejes de votar”.

viernes, 15 de junio de 2012

Cuida tu salud

Una buena alimentación debe de estar acompañada de un buen ejercicio. Importante no sólo por la estética, sino para la salud y en ocasiones la vida. Fundamental para todo tipo de tratamiento médico, debido a que puede ayudarle a sentirse mejor y mantenerse más fuerte. A continuación, enlisto algunas recomendaciones para mejorar nuestra calidad de vida:
1. El consumo diario de frutas y verduras frescas, ayuda a prevenir trastornos digestivos, algunos tipos de cáncer, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, además, de mantenernos saludables.
2. Priorizar el consumo de agua simple, ante aquella con azúcar. El agua de frutas aporta grandes cantidades de calorías excedentes por las cantidades proporcionadas del azúcar añadida al agua, a diferencia de las pocas vitaminas y fibra aportadas. En su defecto, consuma agua sola o de frutas en lugar de refrescos.
3. Aderezar ensaladas con limón, o vinagre de manzana.
4. Aumentar el consumo de fibra (toda fruta o verdura que es crujiente o con cáscara).
5. En el cocimiento de cereales, verduras o frutas. Deben agregarse, únicamente al agua cuando este hirviendo y colocarse a fuego lento (para conservar las vitaminas). Se sugiere, ingerir el caldo de las verduras o darle un uso adecuado para algún guisado.
6. Considere la posibilidad de no comer golosinas entre comidas o el mal paso de alimentos (los ayunos no deben exceder a 6 horas), si existe, en su defecto, recomendamos:
¨ pasas, verduras crudas o frutas secas, especialmente ciruelas y albaricoques. ¨ frutas fáciles de comer como uvas y plátanos. ¨ nueces, cacahuates y frutas secas, sin sal.
Asimismo, se sugiere, primero probar los alimentos antes de adherirle sal o azúcar. Se propone reducir o evitar:
1. Frituras, o todo lo que se fríe en el aceite. En su defecto, freírlos antes, de que el aceite humee y a fuego lento (de lo contrario se producen varias sustancias tóxicas).
2. El consumo de carne, se propone como suficiente, en cantidades contenidas en el intervalo de 75 a 100 gr (filete o una pieza de pollo sin piel).
3. Alimentos muy calientes o muy fríos.
4. El consumo de sal, no exceder a 3 gr o al menos no agregar más sal a la preparación de los alimentos.
5. El consumo de alcohol.
6. El consumo de azúcar refinada, se recomienda el cambio a productos integrales. Evitar en lo posible, el consumo de productos, como: los pasteles, los dulces, las galletas, los chocolates y las mermeladas.
7. Alimentos congelados, especialmente las comidas de "dieta".
8. Alimentos salados como el queso, el queso, las anchoas y los pepinillos.
9. Botanas saladas: papas, cacahuates, pistaches.
10. Agregar azúcar en el té o café.

Nuestra gente nos necesita

En esta ocasión, es un honor dedicarlo a las mujeres. Entre ellas:

(1) La Señora María Rosa Méndez.

Cada día, sin falta alguna, nos brinda su ejemplo y la motivación con su trabajo desempeñado, ante la lucha empresarial, desmedida, voraz y desgarrada de empresarios, que no dudan en alianzas entre ellos. Contando en su haber, con productos de dudosa procedencia, con el fin de sacar el mayor provecho a los consumidores; ofrecen productos, entre ellos, los transgénicos, también, llamados “organismos genéticamente modificados (OGM´s)". Los OGM´s, son plantas o animales que han sido manipulados en laboratorios, consiste en agregar genes a la cadena de ADN de dichas plantas y animales, para así cambiar o combinar.

Lamentablemente, existen grandes campañas de difusión respaldadas por empresas transnacionales, con el fin de convencer a gente, la falsa idea de que sus productos son: “mas económicos, de mejor calidad y mas sabrosos”. No obstante, a sus supuestos posibles beneficios, queda la incapacidad de predecir lo que pudiera ocurrir al introducir los transgénicos al medio ambiente o a nuestra dieta alimenticia. Además, de los posibles riesgos relacionados a la salud, también destaca el impacto sobre el medio ambiente, debido a la ruptura del equilibrio natural, y los cambios a los aspectos socioeconómicos que únicamente favorecen a las transnacionales. Quedando en una posición muy frágil los productores de alimentos tradicionales u orgánicos. Sin embargo, reconocemos la existencia de la lucha digna ante estos productos, en especial, las encabezadas por campesinos en diversas regiones del país, en contra de los transgénicos. Ellos promocionan el consumo de productos criollos, sembrados con técnicas nativas. Destaca la campaña llamada “Sin maíz, no hay país”.

Retomando, la Sra. María Rosa Méndez, vende “tortillas de comal hechas a mano” y las ofrece por docena. Asimismo, bajo pedido, ofrece tortillas para sopes, ya sean, chicas o grandes. La puedes encontrar desde muy temprano todos los días, en la Calle: Ocote #13-A, entre Francisco Villa y General Anaya Col. San Bartolo Ameyalco ó llama al teléfono cel. 5529638959.

(2) El Colectivo “Coordinadora Popular de Madres Educadoras (COPOME)”, invita a tod@s l@s Ciudadan@s, con niños menores de 6 años a ingresar a sus Institutos Educativos. En sus tres modalidades: maternal, preescolar y kínder. En la Zona Metropolitana cuenta con 260 Centros, y con mas de 30 años de experiencia. Les invitamos, a conocer su programa educativo de excelencia, así como, sus instalaciones. En el Cerro del Judío, contamos con 3 Centros Infantiles:

(1) Crecer aprendiendo, en Galeana #6, Col. Los padres; el Tel.:5425-0117 y el correo electronico: natividad.olguinmartinez@yahoo.com.mx

(2) Nuevo Amanecer, localizado detrás del Hospital Maternal de Luis Cabrera, Col. La Malinche; el correo: g_moreno2011@yahoo.com.mx y el Tel.: 5632-1236.

(3) Xochiquetzalli, Rosa Sur #16, Col. La Malinche; el correo: xochiquetzalli1957@hotmail.com y el Tel.: 5595-3444.

¿Qué son tus derechos humanos?

“Los derechos humanos son derechos transgeneracionales no únicamente en alianza con tus nietos sino con los nietos de tus nietos”.

La Declaración Universal de Derechos Humanos fue redactada en 1948; desde entonces, tanto las sociedades nacionales como la sociedad internacional, han experimentado profundas transformaciones a medida que se intensificaba la globalización, apareciendo como resultado nuevas y apremiantes necesidades humanas.

La última actualización llevada a cabo en nuestro país, fue en noviembre del 2007, llamada la Declaratoria Universal de los derechos humanos emergentes (DUDHE). El concepto de derechos humanos emergentes nace de una visión integradora. Pretendiendo acabar con la división de los derechos, ya sean: civiles, políticos, económicos, sociales y culturales; pretendiendo superar las contradicciones, entre, los derechos colectivos y los individuales. Pretende traducir nuestras nuevas necesidades en nuevos derechos o reinterpretarla, de derechos ya existentes. La estructura, incluye valores y principios.

Entre los valores, destaca: (1) la dignidad, (2) la vida, (3) la igualdad, (4) la solidaridad, (5) la convivencia, (6) la paz, (7) la libertad y (8) el conocimiento. Asimismo, los principios son: (1) la seguridad humana, (2) la no-discriminación, (3) la inclusión social, (4) la coherencia, (5) la horizontalidad, (6) la interdependencia y la multiculturalidad, (7) la participación política, de género y de la exigibilidad, y (8) responsabilidad solidaria.

Se incorporan en más de cuarenta derechos humanos emergentes, divididos en seis títulos, llamados: (1) Derecho a la Democracia igualitaria, (2) Derecho a la Democracia plural, (3) Derecho a la Democracia paritaria, (4) Derecho a la Democracia participativa, (5) Derecho a la Democracia solidaria, (6) Derecho a la Democracia garantista. Te invitamos a conocerlas en las próximas etapas con nosotros.

“Todo ser humano y toda comunidad tienen derecho a vivir en un medio ambiente sano, equilibrado y seguro... , artículo 3 de la Declaración”.

Inicio esta breve etapa...


Inicio esta breve etapa, de aceptación y cambio, hacia los avances tecnológicos y me incorporo renovándome. Confieso, la tarea no es nada fácil. Sin embargo, tampoco lo es, para aquel pensamiento que atenta ante el concepto del ser humano y se renueva constantemente.

Tengo diálogos, anécdotas e infinidad escritos inconclusos. Reconozco, que el diálogo es una de tantas debilidades mías. Es sublime, entre ello, el mejor se realiza en privado con uno mismo. El diálogo cuestiona, analiza, involucra y en su caso estoy seguro, propone construir.

Soy partidario de la búsqueda de coincidencias que de diferencias. Asimismo, creo en la justicia, la dignidad, y el amor. Este último, es un desafío constante, de movimiento, de crecimiento y de trabajo. Creo en el querer y el deber que impulsa al ser humano a realizar o hacer, ya sea, por placer, por gusto, por instinto, por satisfacción propia, aquello que tiene el deber de hacer. Creo en la espiritualidad, mas no en esa en la cual existe sumisión por una institucionalidad donde se cultiva la experiencia de un creador por medio de ritos, celebraciones o códigos doctrinales. La espiritualidad va más allá, abogo por aquella que permite encontrar a dios arraigado en todas las cosas y partes, en cualquier instante ya sea de tiempo o espacio. Así, al buscar la paz de Dios podemos encontrar la paz humana, paz que se basa en la justicia, el amor y el perdón. La paz, la espiritualidad y la ecología, están íntimamente ligadas y cuanto más profunda es mi conciencia ecológica tanto más me pongo en contacto con mi conciencia de pertenecer a la tierra.

Sólo cuando reconocemos la grandeza del Universo y nuestra pequeñez, nos rendimos ante la creación y nos volcamos en la defensa de este hermoso espacio que nos ha sido dado, como un gran privilegio, que es necesario amar y respetar. La vivencia de esta grandeza, así esté representada por la flor más pequeña y aun por una célula, es algo que si tienes el corazón abierto, marca tu vida.


“Los seres humanos somos solo una expresión de esa vida, y que cuando mejor estamos representados es cuando compartimos en comunidad”.

¿Cuanto cuesta...?

Les propongo la siguiente reflexión, sobre...

¿Cuánto cuesta el seguro de vida?

¡Todo depende de quién lo paga!

Porque si un esposo, padre, esposa o madre lo paga, no cuesta mucho en realidad, tan sólo unos cuantos pesos diarios, privando de algunas cosas placenteras, pero sin importancia. Pero, si no hace este esfuerzo, entonces la protección puede tener un costo alto...

Si lo paga, una viuda que pierde su casa porque debe de seguir pagando sus gastos cotidianos... cuesta mucho.



Si lo paga, el joven que se ve forzado a interrumpir sus estudios y suspende su carrera, por la necesidad de trabajar para ayudar a mantener a su familia... cuesta más.



Si lo pagan los niños pequeños al perder el calor y la atención de sus padres porque tendrían que abandonarlos para salir a trabajar todo el día al fallecer su cónyuge... es aun más caro.



Si lo paga una madre con la pena de verse obligada a aceptar la ayuda de sus parientes para alimentar a sus hijos... el costo es altísimo.



Y si lo paga un anciano con vejaciones y malos tratos, sacrificando su dignidad de hombre a fin de obtener alimento o un lugar para dormir... es un costo excesivo.



¿Cuánto cuesta el seguro de vida?

¡Depende de quién lo pague!