jueves, 18 de noviembre de 2021

Foro ambiental “El cambio climático en la CDMX y la conservación del bosque”

 Foro ambiental

“El cambio climático en la CDMX y la conservación del bosque”

 

 

Queridas amigas y amigos. Habitantes de la Magdalena Contreras y de la Ciudad de México:

Estamos aquí porque nos preocupa el presente y el futuro de las próximas generaciones. Desde nuestra región podemos y tenemos una posibilidad de evitar el desastre del clima, en lo que nos corresponde. Nuestra gente se niega a rendirse, el futuro de la humanidad es el desafío al cambio climático. Defender a la naturaleza es la única posibilidad del ser humano para evitar la destrucción causada por las emisiones de carbono a lo largo de las generaciones en el mundo: De otra manera, habremos fracasado como la especie pensante que somos. El ser humano de manera miserable durante siglos, tala y quema árboles afectando a nuestros bosques y ríos. Permite vicios, entre ellos, las zonas protegidas invadidas y destruidas despiadadamente. Daños con serias consecuencias, que permanecerán fuera de nuestro alcance, quedando en la miseria. La Ciudad de México (CDMX) no es la excepción, en ella todos los seres humanos sin distinción debemos y tenemos la obligación de ayudar a detener la destrucción a la naturaleza. Hablamos el día de hoy de una transformación del siglo XXI en México, entonces hagamos la realidad. Empecemos y de manera urgente. Es necesario sumarnos tod@s para proteger, difundir, socializar, divulgar, promover y restaurar, los daños ocasionados a los ecosistemas para evitar el calentamiento global. Como la única solución que ayuda a absorber el carbono. - El proteger a la naturaleza representa protegernos a nosotros mismos, para ello es nuestra obligación incluirla de manera solidaria para combatir el cambio climático-.

No han pasado desapercibidos los momentos álgidos, entre ellos, se distingue la impune destrucción al monumento histórico el casco de la ex-hacienda la dolorosa conocido como la cañada, destruida por encargo. De manera vil y miserable ante el monumento de más de 380 años. Hecho documentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En contubernio con la represión a la comunidad por el desalojo de familias sin el debido proceso, el ecocidio y la alteración irreversible al medio ambiente. Sin la Manifestación de Impacto Ambiental Federal necesaria. Privatización disfrazada de protección ecológica. Que el gobierno ha ocasionado con su urbanismo salvaje en contubernio con la empresa FRISA, que no tienen otro objetivo que el beneficio económico directo. A cuyos autores intelectuales, materiales, y los de resguardo, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, se debe proceder penalmente por este delito. Ante esto, se decidió instalar el pasado día 22 de septiembre, hace dos meses el campamento permanente localizado en el centro del pueblo de la Magdalena Atlitic ante el hecho.

Por lo que refiere a las instituciones creemos en la solidaridad ya que necesitamos de tod@s. La lucha no es contra nadie es de tod@s, tenemos coincidencias la mejor es la defensa de la naturaleza. Solo en conjunto y de manera incluyente con todas las clases políticas, económicas, sociales, y culturales. Ya que todos estamos sufriendo los efectos del cambio climático a causa de la destrucción de los ecosistemas. Razón por la que, corresponde a tod@s hacer nuestra labor, desde nuestro humilde hogar, nuestra ciudad, nuestra nación, y nuestro mundo. Desde cualquier rincón hasta los espacios abiertos. Desde el fondo del mar hasta el pico más alto de la tierra. Hagamos comunidad para defender al planeta de nosotros mismos ante el abuso de los que más voraces ante el bien mezquino. Como se ha dicho, no tenemos nada contra el programa de pilares, solo que tenemos interrogantes: ¿Porque con el propósito de ampliar justificaron iniciar con el derribo de una pared, y después, siguieron con el monumento? ¿Porque en una supuesta restitución quieren que la población ayude a volver a construir lo que ustedes destruyeron? ¡Exigimos el cese de actividades en pilares, hasta que se hagan responsables de los daños ocasionados al monumento histórico, en especial en este mes de noviembre que se festeja el patrimonio histórico!

Hagamos lo correcto. El planeta es el único hogar, nuestro hogar y nos corresponde a tod@s cuidarlo con el propósito de mejorar nuestro clima por nuestra propia seguridad. ¡Nuestro futuro es hoy, y es cuidar a la naturaleza! Ya que la naturaleza no necesita a las personas, nosotros somos los que la necesitamos para vivir.

En lo que toca a México, existen ya daños ocasionados por el calentamiento global los estamos viviendo. Esto se distingue por la ausencia de indicadores naturales, como son: plantas y animales. Por ejemplo, catarinas, mariposas, y luciérnagas, que cubrían a nuestros bosques nacionales. Así como, el problema del agua, no solamente en la Ciudad de México sino en el mundo. Ya tenemos la carencia de este vital líquido. Sin embargo, destacan las regiones permutadas entre los gobiernos con las empresas. En las que se muestran proyectos de simulación que favorecen a mega-proyectos. Cuyo único fin es el adueñarse del vital líquido sin ningún beneficio para los ciudadanos. Cubierto como un nivel bajo de despojo de las regiones para uso exclusivo de inmobiliarias que necesitan el lugar. Este es el caso del bosque de los dinamos, que es la única región de la ciudad de México en donde van a encontrar agua por localizarse el único rio vivo. En 30 años el planeta se queda sin agua para dárselo a los desarrolladores, y este es el punto central. Pero el tema del agua la debemos de resolver tod@s los habitantes de la CDMX sin necesidad de inmobiliarias. Tenemos que obligar al gobierno, ya que se mandata por el pueblo, a que se sienta a dialogar con todos los habitantes. No necesitamos a la iniciativa privada y en especial a inmobiliarias para detener a la Mancha urbana. Necesitamos a la ciudadanía, a los habitantes, a los estudiantes, a la comunidad científica, a los pueblos, y a los comuneros, para evitar la destrucción del bosque. Que quede claro por la manera impune, la ilegalidad y por la opacidad pertinente, esto es una privatización. Para ello, es necesario sumar y hacer crecer la lucha para defender al agua, que debemos defender entre tod@s.

El camino que ha seguido la asamblea popular Magdalena Atlitic es el correcto, a pesar de la opacidad de las autoridades en la información. Autoridades que en conjunto con la empresa FRISA, llevan a cabo su estrategia colmada de mentiras y datos irreales, violentando nuestros derechos y al margen de la ley, propicia una obra viciada de origen. El colectivo desde el inicio le hemos apostado al estado de derecho y a la honestidad de las instituciones gubernamentales. Nos queda camino por continuar, entre ellos: trámites judiciales ante instancias locales y federales, donde al asumir su responsabilidad tendrán que resolver LA CANCELACIÓN definitiva del proyecto del parque los dinamos por la ilegalidad, y en su defecto si es el caso por la impunidad la restitución de tierras al pueblo.

Sin embargo, nos vemos en la necesidad de pedir la solidaridad y el acompañamiento para defender el bosque de los dinamos de los diversos sectores de la Ciudad de México, como del interior de la República y del extranjero. A tod@s las organizaciones para caminar juntos con la Magdalena Atlitic, tanto a científicos y expertos que sustenten las bases de nuestro reclamo. Así como, los diversos medios de comunicación y a la sociedad en general: campesinos, estudiantes, amas de casa, trabajadores, profesionistas, especialistas, niñas y niños. Con el propósito de ayudar a salvar, respetar y garantizar el patrimonio natural, económico, político, cultural y social. Nos encontramos más unidos, convencidos y comprometidos con esta causa. Pongámonos de acuerdo juntos para las próximas fechas y preparar, “el Foro ambiental: El cambio climático en la CDMX y la conservación del bosque”, en conjunto para los foros Conciencia social, cultural y ambiental, así como el amor a nuestra Ciudad de México y nuestro bosque, son el motor que fortalece la lucha que concluirá con la CANCELACION DE CUALQUIER PROYECTO DE PRIVATIZACIÓN DEL BOSQUE DE LOS DINAMOS.

Por último, cabe recordar que nuestro Movimiento es ciudadano, pacífico y apartidista. Renovado y fortalecido a través de la lucha social, de procesos jurídicos, del aporte de académicos y científicos. Mujeres y hombres, íntegros, de buena fe, que creen en la unidad, solidaridad, la fraternidad, la igualdad, la justicia y el amor para defender el medio ambiente y a los bienes públicos. Continuaremos en lucha y resistencia por “los derechos transgeneracionales, en solidaridad, no solo con nuestros hijos, sino con los nietos de nuestros nietos”.

“Por el amor que tenemos a nuestra tierra,

por el amor que tenemos a la justicia,

por el amor que tenemos a nuestro pueblo, que dice ¡basta!,

nunca pierdas la esperanza de lograr la victoria”

Juntos pidamos lo imposible

 

¡¡¡ HASTA LA CANCELACION DE LA PRIVATIZACION DEL BOSQUE DE LOS DINAMOS!!!

A t e n t a m e n t e

Asamblea Popular Magdalena Atlitic

en Defensa del Medio Ambiente

Incrementemos el diálogo, no a la privatización de bosques ante el calentamiento global

 

 

Visita nuestro blog: https://www.blogger.com/blog/post/edit/preview/5846086803996375303/6412179676592677540

Email: compa_401@hotmail.com

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100063307663839

Twitter: @RPatlitic, @ArnulfoMontoyaM, 

lunes, 15 de marzo de 2021

Por el bien de todos impulsemos programas de transformación.

Buenos días a todos

Mi nombre es Arnulfo Montoya

Represento a un grupo de personas interesadas en el bien colectivo y a las decisiones por consenso, por el interés colectivo ante el particular.

En la Magdalena Contreras nuestras raíces son de gente trabajadora, y de una gran historia. Como la lucha Obrera organizada por los Hermanos Flores Magón y los trabajadores textiles en las fábricas de Contreras y de San Ángel con sus emblemáticas manifestaciones. Y en el arte, las encantadoras grandes obras magistrales de Juventino Rosas, como los valses “Carmen” o el emblemático “sobre las olas”, que son escuchadas hasta el día de hoy en todos los países del planeta.

Es una vergüenza mandar camiones de policía para desalojar a ciudadanos a la fuerza ante el patrimonio de su familia. Así como hace un par de días, es incongruente ver en las noticias nacionales a policías armados golpeando a un grupo de jóvenes y la única forma de controlarlos es a través de la fuerza. A través de los golpes y el uso de armas, de escopetas y rifles, es incongruente. A los legisladores se les puso para velar por el pueblo y porque ante esto, no se manifiestan y solo callan.

Me preocupa, la gente que de cierta manera llama a lo que aparentemente no cree. Para decidir que apoyen, al contrario, es ilógico, es irrelevante, a tal nivel de frustración su enfado, haciendo promoción por su adversario principal, en nuestra demarcación, en nuestra alcaldía, y en nuestra ciudad. No asumo esta podredumbre, luchó contra ella con actitud, una actitud intelectual, y no es un término universitario, “es un posicionamiento del corazón”. La corrupción es uno de los principales problemas de la historia que impide el crecimiento del pueblo. En donde políticos y gobernantes hacen lo imposible por conservar sus privilegios sin importar la miseria en nuestros pueblos.

El querer cambiar realmente, lo entendemos por qué existe la declaración de Derechos Humanos que debe cumplirse, y no es la primera vez que alzamos la voz para hacer un llamado por los Derechos Humanos. Es necesario luchar y fomentar valores.

Creo en la igualdad esencial, la que hace que los seres humanos nazcan de la misma manera. Igualdad, por la dignidad de la persona por ser lo que son”.

Creo en la justicia, pero no hablo de tribunales, hablo de lo sencillo, “dar a cada uno lo suyo” sin distinción. Tratados por igual ante la ley, pero con leyes justas, con justicia para todos por igual.

Creo en la libertad, pero esa que asume que se tiene la conciencia libre, debemos fomentar y cambiar las condiciones y es una obligación de cualquier gobierno, que todos tengan los elementos suficientes para decidir, para formular una decisión. Pero que la decisión sea informados, formados, alimentados, con un techo para dormir, con ropa que poner, y una vez satisfechas sus necesidades, ¡y solo así!, que cualquiera pueda empezar a pensar “para ser mujeres y hombres libres”. Que nadie tenga la necesidad de buscar trabajo mintiendo, que no se vendan, y no votar por hambre ni necesidad.

Creo en la solidaridad que hermana a todos, en todas las formas de expresión. Desde los proletariados a la de todas las formas de credo, la hermandad es entre los seres humanos por igual. La solidaridad no es una bandera, la solidaridad es por humanidad, y es única. Merece la pena luchar por ella, “todo es poco ante la humanidad”. Por eso creo en la solidaridad que hermana a todos en nuestra región para tomar la mejor decisión en beneficio de todos.

Creo en la austeridad, pero austeridad no es miseria. Austeridad es vivir dignamente sin malgastar recursos naturales. No es atentar contra la naturaleza. Es tiempo para discutir, para dialogar, para jugar, para convivir plenamente en cualquier lugar. La austeridad hace que nos miren como seres humanos y no por la capacidad de comprar. Es hablar de cosas concretas e importantes, incluso al utilizar el lenguaje para hacer pensar y concebir nuevas ideas. “Austeridad es humanizar”.

Creo en la cultura que viene del cultivo, de cultivarse para hacerse cada día más humano. De esa que no es saber muchas cosas, es sentir lo que la humanidad ha producido y que la mueve. Es sentir y tratar de entender lo que la humanidad ha superado. Un hombre culto no es aquel que está rodeado de libros, aunque hay brillantes excepciones. Un hombre culto mira al mundo con una mirada tremenda, y esté puede ser un campesino que tiene un tipo de cultura, y que puede dar la mano a otro, incluso un universitario, pero ambos están al mismo nivel de cultura necesaria para pensar.

Y, por último, creo en la paz con justicia entre seres humanos. Pero sobre todo debemos ser promotores de la movilización, y no por sólo tomar las calles. Tenemos la obligación de concientizar, de agitar el cerebro hacia la conciencia, de movilizar el pensamiento. Es un esfuerzo constante de pensar y hacer pensar. ¡Nuestro valor en la historia es el pensamiento! ¿Y cómo lo vamos a hacer? … con alianzas con todo el pueblo. Queremos unidad “pero no para repartir nada” si para hacer programas de transformación. “Nos toca reflexionar”. ¿Qué hacemos en nuestras comunidades? ¿Qué hacemos por nuestra Colonia? ¿Qué hacemos por nuestro país? ¿Qué hacemos por América Latina? Y, por último, no menos importante, ¿qué hacemos por nuestro mundo?

Por eso queremos la unidad para hacer programas de transformación.

Debemos ser capaces de construir alianzas con la gente que coincide en cambiar al mundo. Pongámonos de acuerdo para cambiar ahora nuestro entorno en beneficio de todos, pero no cambiar solo al administrador o una silla por otra, no es lo correcto. Ayudemos a nuestro entorno a ser mejor, por nuestros derechos transgeneracionales, en alianza no con nuestros hijos, sino con los nietos de los nietos de los nietos de nuestros hijos. Hagamos una transformación, pongámonos de acuerdo para hacer programas de transformación reales para la humanidad, para los seres humanos, para los grandes seres humanos que somos.

Muchas gracias por la confianza, muchas gracias por la oportunidad y es un gusto y un orgullo estar en esta humilde tierra.

Hasta pronto.